La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025. "Está garantizado todo lo necesario para las y los mexicanos", afirmó.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró dicha acción al señalar que ello da garantía a diversos aspectos, incluida la distribución de los Programas para el Bienestar.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, la mandataria federal explicó que el PEF es el modelo a partir del cual se llevará a cabo el gasto de los recursos generados por el pago de impuestos que realizan las y los mexicanos de manera cotidiana.
En su mensaje, Sheinbaum detalló que gracias a dicho presupuesto podrán otorgarse a la población los recursos de los diversos programas sociales que ya existen en el país, así como aquellos que comenzarán a implementarse a partir del próximo año.
Celebramos la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que garantiza los Programas para el Bienestar, incluidos los tres nuevos; los derechos a la salud y educación, así como la elección en el Poder Judicial. Vamos acorde con la austeridad republicana y con el… pic.twitter.com/rBcrN6nwt0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 12, 2024
"La pensión para las y los adultos mayores, las becas para los jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida, el apoyo a personas con discapacidad; todos los Programas del Bienestar que dejó el Presidente López Obrador están garantizados", afirmó la mandataria federal, y añadió que el PEF 2025 también incluye tres nuevos programas: apoyo a mujeres de 63 a 64 años, becas para estudiantes de secundarias públicas y el programa de Salud Casa por Casa.
Sheinbaum enfatizó en que dentro del presupuesto también quedó garantizada la salud, contrario a señalamientos emitidos por parte de la oposición en torno a que dicho sector sufrió un recorte en comparación al PEF de 2024. "Es falso. [El presupuesto] tiene garantizado la salud y su mejora de todas las instituciones públicas para atender a todas y todos los mexicanos", comentó.
Asimismo, indicó que el PEF 2025 también permitirá la construcción de nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a lo largo del territorio mexicano.
¡Presupuesto histórico 2025!
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se garantiza el bienestar del Pueblo de México, bajo el principio de austeridad y sobre todo se deja claro que por el bien de todos, primero los pobres.🇲🇽 pic.twitter.com/jVRXttobC0
— INFP Morena (@infpmorena) December 13, 2024
"Está garantizado todo lo necesario para las y los mexicanos. Los trenes que vamos a hacer, carreteras", aseveró Sheinbaum Pardo, resaltando el presupuesto destinado para el abastecimiento de agua potable en el país. "Es un presupuesto que va con Austeridad Republicana, con el Humanismo Mexicano y con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México", remarcó.
Por último, dijo que el presupuesto también garantiza la jornada electoral del Poder Judicial de la Federación que se realizará en junio de 2025 y en la que jueces, ministros y magistrados serán elegidos mediante voto popular.
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos para 2025
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2025, el cual considera un gasto de nueve billones 302 mil millones de pesos, así como reducciones y ampliaciones del gasto por más de 44 mil millones de pesos.
🙋🏽♀️🙋🏽♂️ #PorSiTeLoPerdiste │ Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. https://t.co/figBzgUTrF
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 12, 2024
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, San Lázaro avaló esta madrugada, sin cambios en lo particular, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que tras contemplar un gasto neto de nueve billones, implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024.
El dictamen recorta presupuesto por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, como el Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el Instituto Nacional Electoral (INE), de 13 mil 476 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de mil 180 millones; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de 494 millones, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de 488 millones.
El Presupuesto de Egresos, que fue avalado entre reclamos de la oposición por recortes y reasignaciones a proyectos de infraestructura prioritarios de la administración pasada, considera un gasto de 9.3 billones de pesos, 1.6 por ciento menor que en 2024 y un déficit presupuestario superior a un billón 170 mil millones de pesos.